¡Nos hemos olvidado de soñar!
Al proyectarnos; siempre vislumbramos la familia, la fortuna, el amor, el éxito y todos los sueños que nos producen felicidad, pero poco trabajamos para convertirlos en realidad y nos conformamos diciendo: "Los sueños, sueños son" o como dijo la zorra de la fábula: "Las uvas están verdes".
En mi proyecto de vida, nunca soñé con ser docente pero me desempeño en esta profesión hace más de 32 años, en la básica secundaria en el área de ciencias sociales y entonces soñé con ser MAESTRA, pero no encontraba la forma para conseguirlo. Algunas veces hacia muchas cosas, otras veces no hacia nada y por muchos años dejé que me llevara la corriente así como Vicente, "Va a donde va la gente".
Hace más de cinco años decidí trabajar con proyectos institucionales y el trabajo fue intenso, me decían; como tu tienes la idea, ¡realizalo! y muchas veces con muy pocos recursos y mucho trabajo logré sacarlos adelante.
Después decidí realizar proyectos de aula y las cosas han mejorado tanto para los estudiantes como para mí. Tengo dos años de participar a nivel nacional con mis proyectos. el primer año ocupé el puesto 259, y el segundo año creo que no me fue nada bien, pero mis estudiantes y yo nos divertimos y lo pasamos muy bien.
Este año también tengo un proyecto en todos los grados. Es más pequeño, más sencillo pero más complicado para los estudiantes, que ya no quieren ni escribir ni hablar. "Aprender a escribir y a decir un discurso". Si, ese es el nombre, imagino que algunos pensaran; pero si los discursos son para los políticos, pero yo les digo a mis muchachos y muchachas que todos somos políticos. Claro que ellos pegan el grito en el cielo y todos gritan: ¡nosotros no queremos ser políticos!. Pero hay van, mal pero hay van. Están aprendiendo a presentarse cada vez que hablan, están aprendiendo a decir con sus palabras lo que escribieron en su tarea, están aprendiendo a escribir coplas, con los temas de la clase y están aprendiendo a perder la pena al salir al frente y a decir la oración de todos los días, situación de la que no tenían experiencia. Si tu eres docente lo invito a trabajar con proyectos.
UN PROYECTO ES UNA ESTRATEGIA DONDE TODOS APRENDEMOS.
..............
PROYECTOS DE AULA
Cuando se empieza a elaborar el proyecto de vida se debe tener presente que los valores son fundamentales pues son la base para que tus sueños no sean una fantasía. Entonces empezaras a recordar lo que has aprendido y te darás cuenta de lo que tienes y lo que te hace falta; quienes necesitan de ti y a quienes necesitas.
Como la familia, la escuela y la sociedad te han dado algunas bases, es hora de que le dediques tiempo para identificar cuáles son las metas que debes proponerte en los periodos que faltan para seguir en el camino de la vida.
GRADO DÉCIMO
Estudiantes del grado décimo. Las tecnologías son unas herramientas fabulosas si las sabemos utilizar para aprender y le podemos sacar el máximo provecho. La presentación de las diapositivas "La violencia en Colombia y el Desplazamiento forzado"no fue una actividad muy exitosa, espero que se luzcan con los vídeos sobre "la Globalización y los medios de comunicación". Pero hoy quiero que se vuelvan seguidores de esta página, porque aquí van a encontrar los talleres y las actividades que vamos a desarrollar en el próximo periodo.
Evolución en la comunicación.
La comunicación actual es el resultado de miles de años de progresos. A la hora de comunicarnos utilizamos los gestos, los signos, la vía oral, las imagenes que se plasmaron en viejas actividades como la caza y lo expresaron por medio de dibujos en las cuevas y miles de años después se aumentó la información y la necesidad de trasmitirla por lo que se empezó a escribir.
Evolución en la comunicación.
La comunicación actual es el resultado de miles de años de progresos. A la hora de comunicarnos utilizamos los gestos, los signos, la vía oral, las imagenes que se plasmaron en viejas actividades como la caza y lo expresaron por medio de dibujos en las cuevas y miles de años después se aumentó la información y la necesidad de trasmitirla por lo que se empezó a escribir.
actividad. Origen de la escritura. Haga un pequeño ensayo, de cómo apareció la escritura en las diversas culturas.
historiadelaescritura.blogspot.es/1209996600/
Dale vida a los sueños que alimentan tu alma,
no los confundas nunca con realidades vanas.
Y aunque tu mente sienta necesidad humana,
de conseguir las metas y de escalar montañas,
nunca rompas tus sueños, porque matas el alma.
(Autor desconocido)
Estudiante de Décimo grado, desarrolla esta guía. Contesta estas preguntas y enviarlas al correo:
miriam-8a@hotmail.co
¿Cuál es tu su sueño para conseguir la felicidad?
¿Qué metas te has propuesto para conseguir tu sueño?
¿Con qué recursos cuentas para realizar tu sueño?
Qué relación tiene tu sueño con el proyecto de vida?
ACTIVIDADES. TERCER PERIODO.
1. globalizacion.Preparar exposición teniendo en cuenta los vídeos que hicieron sobre la globalización (Recuerden que tienen que sustentar y elaborar mapa conceptual del tema). Tenga en cuenta el siguiente enlace para que lea y tenga mayor información en relación con el tema. (1ª y 2ª semana)
http://www.alipso.com/monografias/3005_concepto_de_globalizacion/
2.Globalización y población. Es muy importante que que conozca los conceptos básicos en relación a población: Densidad, tasa de natalidad, de mortalidad, migraciones, aumento de la población, esperanza de vida al nacer. población y género, población y edad entre otros. (3ª y 4ª semana)
http://www.slideshare.net/sweepany/las-migraciones-presentación
3. Globalización y medio ambiente. -Todos estamos preocupados por los cambios climáticos que afectan al mundo, se realizan cumbres a nivel internacional, cada país traza políticas ambientales pero cada uno de nosotros debemos estar conscientes que debemos manejar la cultura ambiental y ver qué podemos hacer como ciudadanos del mundo para cuidar nuestra casa que es la tierra.
PROYECTO. Cada uno de los estudiantes del grado décimo debe elaborar un blog"http://www.buenastareas.com/ensayos/Comunicaci%C3%B3n-y-Medios-De-Comunicacion-De/21235.html cuyo tema principal es el "AGUA PRINCIPIO DE VIDA. y enlazarlo con el blog "Tejiendo Redes"
En el blog deben escribir todas las actividades ecológicas en relación con el agua que se realicen dentro y fuera de la institución, tales como campañas, charlas, afiches, concursos y actividades culturales. Si desarrollamos esta actividad podemos participar en el concurso del banco de occidente; Planeta Azul y ganarnos un fabuloso premio.
http://www.comunidadplanetaazul.com/principal.php?id_contenido=89&id_categoria=5
4. Ciencia y Tecnología. La tecnología está al servicio de la educación. Tenemos algunas herramientas que son útiles a la hora de afianzar nuestros conocimientos. Aprendió a elaborar diapositivas, vídeos y ahora a elaborar un blog y a enriquecerlo con todos tus conocimientos que has adquirido en Informática, ciencias, arte, ética y ciencias sociales. Tu blog es ecológico, pero una de tus páginas estará dedicada exclusivamente al AGUA.
El blog es individual, pero el trabajo es en equipo. Vamos a trabajar en grupo, para utilizar los recursos humanos, técnicos y materiales. Pero lo más importante es que después de que diseñes el blog, los demás estudiantes de la institución lo conozcan, por lo tanto lo que escribas y hagas en él es de gran responsabilidad.
No puedes esperar hasta la última semana para hacerlo, tienes que empezar ya.
http://www.buenastareas.com/ensayos/Comunicaci%C3%B3n-y-Medios-De-Comunicacion-De/21235.html
La era de la Genética y la transgenia
La especie humana ha hecho grandes avances que le han permitido aumentar el bienestar y la esperanza de vida. Con el fin de combatir muchas enfermedades como el cáncer, vivimos en una revolución en la investigación de las ciencias relacionadas con la medicina y la biotecnología.
Sabemos que todos los seres vivos estamos formados por células. En el interior de las células encontramos el material hereditario, que son las instrucciones de las que dependen los seres vivos. A este material hereditario se llama genoma y está formado por una molécula de ADN. Los cambios en el ADN dan lugar a variaciones en las instrucciones produciendo cambios en la naturaleza de un individuo. Estos cambios se dan en forma espontánea en la naturaleza y se llaman mutaciones pero también se pueden hacer artificialmente permitiendo llevar a cabo modificaciones géneticas realizadas por la mano del hombre.
En los últimos años, la ciencia ha desarrollado una nueva tecnología genética que permite aislar genes concretos e introducirlos en el genoma del organismo del que provienen o en uno distinto generando los organismos transgénicos. A esta nueva tecnología genética que permite aislar genes concretos e introducirlos en el genoma del organismo del que provienen o en uno distinto se denomina ingenieria genética.
La transgenia consiste en utilizar estos conocimientos y ponerlos al servicio de la industria alimenticia. Es mejorar determinadas semillas para que sean más productivas, mas resistentes a las enfermedades, pero en muchos lugares del planeta se hacen planteamientos sobre el consumo de estos productos.
IV PERIODO 10º
PROGRAMACION
EL SISTEMA MUNDO Y EL ESTADO-NACIÓN
SISTEMA MUNDO GENERALIDADES
1. MODELOS DE DESARROLLO.
asuntos relevantes sobre el sistema mundo
2. METODO CIENTIFICO. Cómo elaborar un ensayo
3. GLOBALIZACION Y MEDIO AMBIENTE.
4. DETERIORO AMBIENTAL Y CONSECUENCIAS
Cuidemos el entorno. cuidemos el agua.
Explotación desmedida de la minería en Colombia.
5. Migración y desplazamiento.
ACTIVIDADES.
1. Miembros de la ONU analisis de la problematica mundial.
a. Medio ambiente, crisis financiera, migraciones y desplazamiento forzado.
b. cine foro película el Buen nombre.
c. Tiras cómicas: Problemas migratorios.
d. Conozcamos una de las regiones de Colombia (tradiciones, folclor, gastronomía y problemática)
2. Evaluación por competencias.
http://co.kalipedia.com/geografia-general/tema/geografia-economica/sistema-mundo.html?x=20070417klpgeogra_187.Kes
http://co.kalipedia.com/geografia-general/tema/geografia-economica/sistema-mundo.html?x=20070417klpgeogra_187.Kes
ECOTIPS.
La huella hídrica se refiere a los volúmenes de agua consumidos y contaminados, es el indicador de agua que se tiene en cuenta, tanto en su uso directo, como indirecto por parte del consumidor o productor.
En otras palabras es el “volumen total de agua dulce que se utiliza para producir bienes y servicios consumidos por el individuo o la comunidad así como por el comercio”
Debemos reconocer el impacto humano en las redes hídricas y la forma cómo podemos reducir esas huellas ya sea como individuos, escuela o comunidad.
Por lo tanto debemos:
Utilizar el agua necesaria para ducharnos, cepillarnos, lavar platos y consumir alimentos. Mantenerla bien cerrada cuando no la usemos.
Regar de noche y tener plantas que necesiten poco agua. Reutilizar el agua de la cocina, del lavado de los platos para regarlas.
No utilizar las mangueras para lavar los coches.
Usar inodoros que ahorren agua.
No utilizar tinas y bañarse en familia.
Reducir la huella quiere decir guardar reservas de agua para las
generaciones futuras.
Este video está muy relacionado con los temas que estamos desarrollando. Quiero que comparen las tres culturas que se muestran y expliquen en que se diferencian.
OCTAVO
LAS REVOLUCIONES EN LA EUROPA DE LA EDAD MODERNA. SIGLO XV A XVIII.
1 periodo
ESTÁNDAR: Analizo como diferentes culturas producen, transforman y distribuyen recursos, bienes y servicios de acuerdo con las características físicas de su entorno. (Relaciones Espaciales y Ambientales.
Identifico algunas características culturales y sociales de los procesos de transformación que se generaron a partir del desarrollo político, económico y cultural del mundo a lo largo del siglo XV al XVIII
PREGUNTA. Como han hecho las sociedades para recuperar o ampliar los espacios cultivables y habitables
Como afectan los desequilibrios poblaciones la supervivencia del planeta
EJE 3. Mujeres y hombres como guardianes y beneficiarios de la madre tierra.
EJE 5. Nuestro Planeta como un espacio de interacciones cambiantes que nos posibilita y limita.
Estrategias.
PROYECTO DE AULA "APRENDER A ESCRIBIR Y A DECIR UN DISCURSO"
EJES TEMÁTICOS
1.Competencias ciudadanas. Valores y principios que rigen al ser humano
2. El Viejo Continente Generalidades.
3. Europa, características físicas
4. Las grandes revoluciones de la Edad Moderna.
Metas y acciones. | ||
1. Fomenta el desarrollo de los valores que rigen el ser humano, utilizando dinámicas de grupo, elaborando carteles y realizando juegos y dramas. | ||
2.Conoce las características geográficas de Europa, _Asia y África realizando un tour imaginario por los diferentes paisajes y explicando las aventuras que vivieron en esa experiencia. | ||
3. Viajar por las capitales europeas y conocer los aspectos más importantes de esas ciudades y compararlas con ciudades colombianas. | ||
4. Identificarse con los personajes más sobresalientes de la historia entre los siglos XV. a XVIII. Conocer su historia, sus obras e identificarse con alguno de ellos. | ||
Evaluación | ||
Presentar documentos escritos de las consultas realizadas, utilizar este material para redactar pequeños ensayos, elaborar talleres, sopas de letras, para afianzar conceptos, elaborar musarañas y mapas conceptuales.Sustentar todos los trabajos, talleres y tareas presentadas. | ||
Desarrollar pruebas icfes. | ||
Dramatizar hechos históricos | ||
Caracterizar personajes de la historia. | ||
segundo periodo
LOS CRIOLLOS Y LA GESTA INDEPENDENTISTA
ESTÁNDAR :Identifico algunas características culturales y sociales de los procesos de transformación que se generaron a partir del desarrollo político, económico y cultural del mundo a lo largo del siglo XV al XVIII.
TERCER PERIODO.
ESTÁNDAR: Identifico el potencial de diversos legados sociales, políticos, económicos y culturales como fuentes de identidad, promotores del desarrollo y fuentes de cooperación y conflicto en Colombia. (Historia de las Culturas de las Civilizaciones)
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA.
¿Por qué fueron tan parecidas en sus planteamientos y tan diferentes en sus resultados las revoluciones liberales de América y Europa, en cuanto a las naciones que se crearon? ¿Qué tendría que hacer Colombia para alcanzar y posibilitar un país que utilice mejor la riqueza de su recurso humano?
OBJETIVOS.
Entender y valorar el origen de las naciones hispanoamericanas.
Evaluar la importancia de los partidos políticos para una nación
ESTRATEGIAS. planteo un tema o problema de investigación, justifico su importancia, describo la metodología selecciono la bibliografia propongo la elaboración de ensayos y a decir el discurso.
Elaboro carteles, carteleras mapas conceptuales, avisos, diapositivas y toda una política publicitaria para cuidar las fuentes de agua. EJES TEMATICOS. 1. Generalidades de la Gran Colombia. 2. Federalismo y Centralismo en América y en Colombia 3. Bolivar y Santander. 4. Evolución política y administrativa de Colombia 5. Desarrollo del transporte y las comunicaciones. 6. Cambios climáticos y aprender a cuidar el entorno. |
ACTIVIDADES. teniendo en cuenta los siguientes enlaces, Consulta sobre los siguientes temas, y haga un paralelo.
1. Federalismo y Centralismo (Camilo Torres y Antonio Nariño)
2.Santanderanos y Bolivarianos (Santander y Bolívar)
3. Liberales y Conservadores.
4. Evolución polítiva y administrativa de Colombia.
Leer material bibliografico, escojer un tema, elaborar un ensayo y sustentar defendiendo una de las anteriores propuestas políticas. Organizar un grupo liderar una propuesta y hacer un discurso defendiendo las ideas de cualquiera de las anteriores ideologías.
DESARROLLO DEL PROYECTO.
1. Con los contenidos consultados, saque el vocabulario adecuado para hacer un discurso político.
Con el vocabulario realiza una sopa de letras o una musaraña-
2. Elabora un discurso de dos páginas y trata de decirlo con sus propias palabras. ( El discurso debe estar relacionado con la época en que vivieron los personajes)
3.Consulta sobre la problematica actual en relación a los cambios climáticos, busca el vocabulario adecuado haga un ensayo y pronuncie un discurso.
4. Realiza una exposición mostrando la evolución de Colombia desde el mismo momento de la independencia hasta la época actual. Tenga en cuenta la división política de cada periodo histórico, los nombres de las provincias, los Estados y los departamentos. No olvides la evolución en los medios de comunicación y de transporte.
MATERIAL BIBLIOGRAFICO.
1.http://www.colombia.com/noticias/autonoticias/2004/detallenoticia23109.asp FEDERALISMO Y CENTRALISMO
2. http://antropologiaaplicada.blogspot.es/i2009-10/ FEDERALISMO Y CENTRALISMO
3. http://web.presidencia.gov.co/asiescolombia/historia_politica.htm
4.http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_territorial_de_Colombia.LIBERALES Y CONSERVADORES.
5.http://www.monografias.com/trabajos18/pensamiento-colombiano/pensamiento-colombiano.shtml BOLIVAR Y SANTANDER.
6. http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/credencial/enero2002/division.htm. EVOLUCION POLITCA DE COLOMBIA.
7.http://www.sogeocol.edu.co/documentos/evol_fron.pdf
IV. PERIODO
ECOSISTEMAS Y SU RELACION CON EL SER HUMANO.
1. LOS ECOSISTEMAS
a. DIVERSIDAD DE ECOSISTEMAS EN LA TIERRA
b. UN MUNDO AZUL: EL AGUA
c. INCIDENCIA DEL SER HUMANO EN LOS ECOSISTEMAS
d. EL ECOSISTEMA COLOMBIANO
2. LA TIERRA, EL SER HUMANO Y EL DETERIORO AMBIENTAL
a. CONSECUENCIAS DEL DETERIORO AMBIENTAL
b. LOS SERES HUMANOS Y LA PREOCUPACION AMBIENTAL
3. COMPETENCIAS CIUDADANAS. CUIDAR EL AGUA.
ACTIVIDADES
1. ESTRATEGIAS DEL ARCO IRIS PARA PENSAR.
2. CINE FORO. EL PLANETA AZUL
3. CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE PROBLEMATICA AMBIENTAL.
4. CONCURSO EN BUSCA DE LA MASCOTA ECOLOGICA
5. BRIGADAS AMBIENTALISTAS
SÉPTIMO
Periódico de Elsa Ensuncho de 7:03 dando la noticia del descubrimiento de Nuevas tierras más allá de la Mar Océano. |
Dentro de las actividades del proyecto "Aprender a hacer y a decir un discurso con los contenidos en la clase. Seleccionamos a los mejores trabajos.
TERCER PERIODO
ACTIVIDADES: Consultar sobre las Reformas Religiosas y su influencia en América.
2. Explicar la diferencia entre la colonización de los Ingleses y Españoles.
3.Consultar sobre el desarrollo del comercio en el siglo XV.
4. Ver vídeos, el comercio en el siglo XV y hacer comentarios. Mandarlos al correo.
LA CONVIVENCIA UN ASUNTO DE TODOS
El proyecto de democracia en la institución está relacionado con lo que sucede en Colombia y en el mundo; la busqueda de la paz y la defensa de los Derechos Humanos. Para su desarrollo tuvimos en cuenta cuatro aspectos: el conocimiento y puesta en práctica del manual de conviviencia; el conocimiento y puesta en práctica de los siete aprendizajes básicos para la convivencia social; darle funcionalidad al gobierno escolar y por último hacer acercamientos entre los estudiantes que presentan conflictos; ser mediadores de paz para fortalecer los lazos de amistad y confraternidad.
Este proyecto busca mejorar la convivencia en la institución mediante la práctica de valores y la puesta en práctica de las normas que rigen el manual de convivencia.
CAMBIOS SIMPLES PUEDEN HACER GRANDES DIFERENCIAS.
Según Walt Disney su secreto del éxito estaba resumido en cuatros "C.
Curiosidad, Confianza, Coraje y Constancia, pero la más importante de todas era la CONFIANZA.
ida a
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarprofe pues me parece muy importante que todos los días usted nos este inculcando valores que nos servirán en nuestra vida diaria y creo que como usted dice en su ensayo hay sueños que aveces los dejamos por que nos parecen muy difíciles pero usted nos invita a retomarlos y nos pone su ejemplo como docente y sabemos y apreciamos el esfuerzo que usted tiene con nosotros cada día
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarProfe hermoso el vídeo, de EL PROYECTO DE VIDA Y TUS SUEÑOS me pareció muy importante cada frase de este vídeo, es muy cierto lo que dice aveces dejamos nuestros sueños porque no sabemos hacer las cosas , nos damos por rendido. usted siempre nos da su apoyo para no dejarlos atrás para seguir adelante y pues gracias por todos los valores y lecciones que nos enseña
Eliminarseño me pareció muy interesante este vídeo y cada palabra que nos dice nos da interés para lograr nuestros sueños como persona, para ser alguien en la vida en el día de mañana y gracias por darnos estas palabras como ayuda . gracias profesora por su dedicación.
ResponderEliminarPROFE GRACIAS POR SU REFLEXIÓN Y EL VÍDEO ME DI CUENTA LO LINDO QUE ES EL AMOR , TENER FE EN LA VIDA PARA HACI LOGRAR LA METAS QUE UNO SE PROPONE Y TENER MUCHA FE PARA LOGRAR TALES SUEÑOS.Y CON UN POCO DE DEDICACIÓN Y ESFUERZO LO PODEMOS LOGRAR GRACIAS POR LA REFLEXIÓN Y EL AMOR QUE TIENE UNO SOBRE LOS DE MAS...
ResponderEliminarMuchísimas Gracias profesora por esas Reflexiones de ese vídeo,
ResponderEliminarporque nos ayudan mucho a reflexionar sobre las cosas que nos están pasando en este momento,y ver que la clave esta en lo que uno confía, y no dejarse llevar por el miedo. Y tenemos que hacer primeramente lo necesario, luego pensar haber que es lo posible que podamos hacer, y luego de pronto estaremos logrando lo que pudiésemos imaginar imposible.
gracias profesora por ese mensaje tan bonito. gracias por decirnos que si podemos alcanzar nuestros sueños gracias por ser una madre mas para nosotros que se preocupa por nuestro futuro sin duda lo voy a tomar en cuenta. ah y gracias por esa diapositiva tan hermosa en la cual me enseño que lo mas importante en la vida es hacer las cosas con amor y gratitud y que a pesar de que caigamos en nuestros intentos debemos levantarnos y decir yo si puedo. graciasssss
ResponderEliminarLa labor que esta realizando la maestra MIRIAM OCHOA PABON con sus alumnos es muy admirable.
ResponderEliminarAl igual que su blog, maestra a diferencia de mis compañeros me he tomado la libertad de leer un poco la mayoria del contenido de dicha pagina. Y le puedo decir con total seguridad que todo este contenido me ha servido mucho.
Ademas es cierto nos hemos olvidado de hacer realidad nuestros sueños.
Maestra nuevamente gracias por haberme sugerido visitar su blog.
WILLIAM FONTALVO GARCIA
alumno 10-02. j.m
la genetica se ha convertido con el pasar de los años en uan ciencia muy importante en nuestras vidas.
ResponderEliminargracias ala genetica muchas personas tienen la facilidad de poder escoger todo el fisico y demas caracteres de sus hijos. tambien ha podido ayudar a parejas esteriles a concebir de manera digna. ETC.
gracias, muchas gracias querida maestra miriam ochoa pabon viudad de pacheco por haber creado este blog, el cual no solamente me ha ayudado a mi sino a tambien muchas personas que desconocen todo el contenido que este blog posee.
GRACIAS..!
WILLIAM GABRIEL FONTALVO GARCIA
alumno 10-02. j.m