martes, 12 de junio de 2012

APRENDER A ESCRIBIR Y A DECIR UN DISCURSO

APRENDER A ESCRIBIR Y A DECIR UN DISCURSO

PROYECTO DE AULA 

GRADO 8:01 


Podemos elegir hacernos responsables de nuestras actitudes, creencias y conductas. Tenemos una combinación de talento, habilidades, oportunidades y experiencias. Por lo tanto ningún reto es tan grande que no podamos realizarlo. (Con estos textos estoy aprendiendo a escribir y a decir un discurso. Pero no entendí ni papa. Laura Daza)
la actitud con que se asume la vida es la decisión más importante que podemos tomar cada mañana al levantarnos. Es la actitud la que va a influenciar nuestras acciones y las acciones, los resultados de todos los proyectos que realicemos. (No recuerdo de dónde tomé este texto, pero me pareció muy interesante y bonito. Stiven Barrios)


UN PROYECTO  DE AULA PARA
PARA QUE TODOS PARTICIPEMOS.

GRADO7:01

2011

Así fueron las primeras experiencias en aprender a decir un discurso. 

...............

APRENDER A ESCRIBIR Y A DECIR UN DISCURSO
Es importante detenernos para ver que estrategias estamos utilizando en el aula de clase, cuando hoy los medios de comunicación hacen parte de la vida social e invaden con todo tipo de información (virtual, textual, gráfica…) los hogares, las calles y la escuela; a sabiendas que  el exceso de información, de estímulos visuales y de pensamiento hace que nuestro trabajo pierda interés, emoción e impacto. También sabemos que los niños y los jóvenes han perdido el interés por la escritura y la lectura y es por eso que seguimos insistiendo en la necesidad de utilizar las vías que ya conocemos y que se encuentran sin mantenimiento y volver a buscar los vehículos que conducen a un aprendizaje significativo.

El trabajo por proyectos resulta ser una propuesta innovadora y significativa. La influencia de la tecnología, ha generado nuevas necesidades y nos hemos visto obligados a implementar otras formas en los procesos de escritura, lectura y uso real del lenguaje, para formar a los estudiantes en la exposición, en la oralidad y en la solución de inquietudes. "Hay que dar paso a las palabras de los estudiantes, los docentes somos los mediadores", como siempre se ha dicho en nuestro medio, pero que poco aplicamos. En este contexto cotidiano donde la internet, el chat, celulares y redes sociales remplazan el lenguaje y reducen la escritura se hace fundamental volver a la escritura de textos y a la utilización del lenguaje verbal.
La falta de establecer una conversación donde se compartan sentimientos, gustos, diferencias, inquietudes, dudasy todo aquello a lo que se puede encontrar el punto interesante.
La comunicación ha de ser una búsqueda constante de transformación no solo linguistica sino emocional y técnica y cuando encontramos en nuestros estudiantes bajo nivel de conocimientos; indisposición al escuchar, dificultad para concentrarse y establecer relaciones lógicas; dificultad para expresar en forma oral y escrita; inseguridad para expresarse en público y otros hace que nos preocupemos y busquemos otras alternativas para el cambio.

Cuando nos preguntamos, ¿será que mis estudiantes si están aprendiendo? ¿Estarán desarrollando todo su potencial? y ¿Qué estrategias estoy utilizando para motivarles? entonces estamos pensando entrabajar por  proyectos.
Qué problemas impiden que los estudiantes del grado octavo no quieran hablar en público, y que inconvenientes se les presenta a la hora de realizar exposiciones, sustentar talleres, tareas y trabajos escritos.

La propuesta se desarrolla en el área de sociales, en el grado octavo, con estudiantes del grado 8:01 de la jornada de la mañana de la I.E. Eduardo Suárez Orcasita de la ciudad de Valledupar. Una institución de carácter oficial ubicada en el Barrio Garupal, fundada en 1980,  y cuenta con los tres niveles de educación y dos jornadas, mañana y tarde.
La estrategia se toma en base al aprendizaje "Aprender a comunicarnos" y hace énfasis en escribir, hablar,  leer y escuchar.
.La estrategia maneja tres aspectos:
  • Aprender a escribir en base a conceptos  de ciencias sociales. De un texto hacer coplas, poesias, dramas y canciones, y elaborar pequeños ensayos.
  • Aprender a decir con sus palabras las coplas, poesias, canciones y dramas. y aprender a realizar analisis, paralelos, resumenes, interpretación de textos, videos, diapositivas,imagenes  y otros.
  •  Aprender a utilizar las nuevas tecnologías cámaras, celulares, computadores, video vean  y otros. 
Las actividades se desarrollan dentro del aula de clase, y las evaluaciones se realizan tan pronto como se termina la actividad.

Actividades realizadas en el año 2011
En el segundo semestre del 2011 empezamos a desarrollar este sencillo pero significativo proyecto. A los estudiantes se les presentan muchas dificultades cuando realizan una exposición. Los pocos que la hacen, se aprenden de memoria los primeros renglones y el resto se les olvida, otros, hacen una cartelera y la leen y los demás estudiantes dicen no estar preparados.
Lo primero que aprendieron fue a saludar y presentarse.
Buenos días. Yo me llamo Victor Garcia y  les voy a hablar sobre...
Así deben iniciar para hablar sobre cualquier tema, desde una tarea hasta el discurso más solemne. Desde que iniciamos el proyecto, solo puden utilizar mapas conceptuales o tarjetas donde van las ideas principales.
Para elaborar los escritos se utilizó el tablero para  que los estudiantes observaran, copiaran lo mismo, pero con diferentes palabras.
Ellos podían consultar entre ellos sin levantarse del puesto, pero el discurso no podía ser el mismo.
En el desarrollo del proyecto, se utilizan las cámaras de los celulares o cualquier clase de cámara y los estudiantes aprovechan para robar imagen. 
En el transcurso del semestre los estudiantes utilizaron varias estrategias para aprender vocabulario como desarrollar sopas de letras, hacer juegos y aprenderse varias canciones vallenatas.

............................................................................................................


           2012

DE SAFARI POR ÁFRICA

 En el 2012 iniciamos el año con dos actividades importantes: Un safari a un lugar de África.




La actividad se desarrolló en diferentes paisajes, haciendo énfasis en los parques naturales y en la vida salvaje. cada grupo visitó un lugar diferente. En grupos conocieron la fauna  y la problematica de algunos lugares de África.










IMITANDO A LOS GRANDES EN EL FESTIVAL DE LA LEYENDA VALLLENATA.


Otra de las actividades que se desarrollaron estuvieron relacionadas con el Festival de la Leyenda Vallenata. Los estudiantes se aprendieron la canción de Calixto Ochoa "Los Sabanales"  cantaron y hablaron de este compositor, de sus obras y de su legado cultural. Calixto Ochoa Oriundo de Valencia de Jesús y ganador del 3º festival vallenato recibió un homenaje y fue galardonado por su trayectoria musical y por sus obras. En la institución también se dio a conocer su vida y algunas de sus canciones como  Lirio Rojo y los Sabanales canciones muy populares en Colombia. y en muchos países de habla hispana.



ENCUENTRA AL LÍDER QUE HAY EN TI 
Los grandes hombres de la historia de la humanidad nos han dejado un legado cultural incalculable, ellos fueron los pioneros de las grandes hazañas que han transformado el mundo. Sus ideas, sus inventos y sus descubrimientos han sido revolucionarios porque han cambiado la forma de actual, de pensar y de ver el mundo. Muchos de los estudiantes han querido imitarlos, los han estudiado, los han analizado y se han esforzado por conocer, quienes eran, cómo actuaban y pensaban y cómo transformaron el mundo.
Los personajes fueron apareciendo de acuerdo a como se desarrollaron los temas. Leonardo Da Vinci, Cristobal Colón, William Shakespeare, Juan Jacobo Rousseau,  y otros. 

CASO JUZGADO

      Los padres de la patria, aquellos que dieron su vida por la causa y que la historia ha  mostrado en toda su grandeza, también fueron juzgados, con el juicio que hace un adolescente que quiere demostrar que él también puede ser abogado, juez, fiscal, secretario, reo y hasta policía.Padres de la patria y hérues como Policarpa, Nariño, Santander y otros

El jurado de conciencia fueron los compañeros que se encontraban en el aula.

 NOSOTROS SOMOS POLÍTICOS
Vamos a recordar la vieja formula de hacer política. Los estudiantes van a conocer cuáles fueron las diferentes tendencias políticas que se practicaron en el siglo XIX, van a preparar sus discursos y van a decirlos como si estuvieran en la plaza pública.

El primer tema estuvo relacionado con Centralistas y Federalistas.
El segundo fueron los seguidores de Bolivar y Santander
El tercero, liberales y conservadores. 

ESTRATEGIA DEL ARCO IRIS PARA PENSAR.
El pensamiento crítico es una idea paraa enfrentar los problemas que se presentan en la vida.
uno de los objetivos de la eduación es el desarrollo del pensamiento crítico para acceder al conociemiento, ya que incrementa la capacidad de la lectura crítica, la comprensión y reflexión para problematizar ideas y descubrir intenciones

 

Objetividad
Esta estrategia fue inspirada en los seis sombreros para pensar y consiste en hacer siete grupos que representen cada uno de los colores del arco iris.
A todos los grupos se les coloca el mismo tema para consultar.

Críticos


negativos
 Despues,  cada grupo se reune y con el material de consulta preparan los diferentes discursos teniendo en cuenta los siguientes aspectos:


Pesimistas
creativos
1. el grupo de los negativos, realizan un enfoque del tema viendo todas las circustancias negativas.

2. el grup de los pesimistas, no ven nada bueno para el futuro
3. Creativos. Buscar estrategias para que todo el mundo se interese por el tema.
4.Emocionados. Muy interesados
en el tema.
Optimistas
emocionados
5. Objetividad. Hacer una exposición normal.
6. Optimistas. Ven el mundo con energía, con pasión, con entusiasmo.
7. Críticos. Ellos deben conocer el tema mejor que todos y evaluar a cada uno de los grupos.

ECO ORCASITA
PERIODICO AMBIENTAL




                
 ECO – ORCASITA
Directora: Myriam Ochoa                                                                         Octubre de 2012                     

  DIRECTORA: MYRIAM OCHOA                                        OCTUBRE 2012


MAS VALE TARDE QUE NUNCA


 
Los ambientes escolares, influyen mucho a la hora de hablar de mejoramiento de la calidad en las instituciones públicas.
Cuánto tiempo pasó desde que dejaron de nombrar aseadoras para las instituciones educativas en Valledupar y cuanta basura tuvieron que recoger los estudiantes. 
Ese tiempo nos ha servido para reflexionar sobre la importancia de  las personas que se ocupan de este difícil trabajo y que es poco agradecido; pues más demoran limpiando que ver nuevamente las basuras en el piso, los baños sucios  y las aguas lluvias convertidas  en lagunas y reservorios de plagas.
Hoy 19 de octubre  nos dio mucho gusto ver a las dos señoras que nombraron para desempeñarse en los quehaceres de la limpieza.

LLEGAMOS A NOVENO

2013






























1 comentario:

  1. Así es mientras nosotros ensuciamos y tiramos basura en todas partes no vemos el daño que le hacemos a nuestro mundo y a las personas que hacen el esfuerzo de mantener nuestro colegio u otra parte limpia

    ResponderEliminar